Arturo Enrique Miranda Castillo, Socio Administrador

Áreas de Practica:

Banca, Seguros y Valores.

Finanzas Corporativas y Mercados de Capitales.

Inversiones, Fusiones y Adquisiciones.

Finanzas de Proyectos y Bienes Raíces Comerciales.

Oficinas Familiares y Fondos de Inversión Privados.

Derecho Corporativo, Tributario y de Valores.

Gobierno Corporativo y Estructuración Financiera. 

Planificación Tributaria y Administración de Riesgos.

Historia Resumida de Arturo Miranda Castillo / Panama Finance Law & Co. 

Arturo "Enrique Miranda" III, suscriptor, administrador, abogado, MBA, LL.M. y Director Ejecutivo y/o Independiente de decenas de entidades jurídicas, especializado en entidades de mercados de capitales, bienes raíces comerciales y sociedades de capital privado. Como estadista de las ciencias políticas, es un ferviente analista geo-político y macro-económico de políticas públicas, fiscales y económicas; relaciones bilaterales regionales, interconectividad global regulatoria y sus repercusiones en la economía real, portafolios financieros y proyectos de inversión a largo plazo. Ha estructurado, financiado y colocado una pluralidad de transacciones financieras y/o inmobiliarias habiendo negociado miles de contratos entre un portafolio global de inversionistas institucionales, corporativos e individuales. Adicionalmente ha facilitado la suscripción y estructuración jurídica-financiera de proyectos de inversión así como la escisión de activos y reorganizaciones corporativas. Especialista en la recopilación, análisis y evaluación de datos y experto en la administración de riesgos legales y financieros mediante la utilización de instrumentos jurídicos-financieros para refinanciamientos de hojas de balance, reestructuraciones de activos/pasivos y desinversiones.

Poseedor de doble nacionalidad Panameña y Chilena, es un graduado summa cum laude en Derecho y Ciencias Políticas y Abogado en ejercicio con idoneidad emitida por la Sala de Negocios Generales (Sala Cuarta) de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Culminó el Programa de Negociación Avanzada en Harvard Law School y recibió su MBA en Florida International University, Chapman Graduate School of Business, especializándose en finanzas y en el curso final de simulación corporativa su equipo termino #1 en métricas financieras habiendo fungido como el CFO del proyecto. 

Posee un Post MBA del INCAE Business School y un Master of Laws in Law and Management de INIDEM Business Law School. Cuenta con una especialización en mercados financieros, fideicomisos y prácticas bursátiles de ADEN Business School y una especialización en derecho y finanzas corporativas del INIDEM Business Law School y ESADE. Completó el programa en estrategia de negocios enfocado en operaciones en MIT Sloan School of Management  y de estrategia e innovación focalizado en marketing en Kellogg School of Management. Cursó educación ejecutiva en administración de riesgos con énfasis en mercados financieros e instituciones en NYU Stern School of Business y administración financiera de corporaciones y emisores en Columbia Business School, entre otras.

Adicionalmente, participo en programas especializados de educación ejecutiva como sigue: negociación avanzada y administración de proyectos de la University of California-Berkeley, Haas School of Business, Center for Executive Development; gestión estratégica de marcas y gestión estratégica de marketing de servicios de la University of Michigan-Ann Arbor, Ross School of Business, The William Davidson Institute; análisis financiero estratégico y gestión estratégica de flujo de caja de la University of Notre Dame, Mendoza College of Business; análisis financiero y gestión de proyectos de la University of Louisville; y nuevas técnicas de evaluación financiera y estrategia de inversión del INCAE Business School.

Es uno de un puñado de profesionales locales que mantiene múltiples licencias como el registro de custodio en la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, certificado de registro como conciliador y mediador expedido por el Ministerio de Gobierno de Panamá, la licencia de ejecutivo principal y corredor de valores emitidos por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá; licencia de corredor de bolsa de productos emitido por la Comisión Nacional de Bolsas de Productos, licencia de corredor de bienes raíces expedido por la Junta Técnica de Bienes Raíces, valuador con resolución otorgado por la Dirección General de Comercio Interior y asesor financiero con resolución otorgado por la Dirección General de Comercio Interior, la cual se actualizo para las siguientes sub-especialidades/actividades: (6611) - administración de mercados financieros, (6619) otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros; estas ultimas cuatro emitidas en su conjunto por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Orgánicamente adquirió en el 2007 (y hasta el 2014) una institución financiera como cliente institucional, que promedio durante ese periodo de tiempo $46.5M en activos bajo administración, siendo el principal corresponsal Deutsche Bank en Londres y NYC. Trabajo en la estructuración, negociación y ejecución de emisiones de bonos corporativos siguiendo las normas de colocaciones privadas de Panamá y de capital privado y notas convertibles siguiendo las normas de sociedades de inversión privadas de Panamá, habiendo negociado y ejecutado cientos de contratos de inversión entre un diversificado espectro de clientes institucionales, corporativos e individuales de EE.UU, Europa, Canadá y Latinoamérica. 

Como abogado financiero y ejecutivo corporativo ha ejecutado y cerrado contratos a través de una amplia gama de tipos de activos, tanto en los mercados primarios como secundarios, entre mercados financieros y de capital privado, incluyendo pero no limitado a: propiedades residenciales, comerciales y de inversión, acciones comunes y preferidas, fondos cotizados en bolsa y valores fiduciarios; fondos mutuos, de cobertura y de capital privado; bonos gubernamentales y corporativos, notas convertibles y prestamos corporativos; cartas promesas de pago irrevocable, valores respaldados por activos, y en menor medida productos estructurados, derivados, divisas y materias primas. También tiene expertis transaccional y de asesoría en complejos proyectos corporativos y/o inmobiliarios, desde la incepción y suscripción, con extensa experiencia en integración, financiación, costos, riesgos, adquisiciones y escisiones. También ha lidiado de forma concomitante con situaciones especiales, tales como reorganizaciones, reestructuraciones, refinanciamientos y desinversiones. 

Ha operado por más de una década en la cúspide entre las finanzas corporativas globales y derecho financiero transaccional, siendo muy versado en la negociación corporativa y colectiva, con fuerte enfoque en el diseño, implementación y ejecución de transacciones, y al mismo tiempo manejando asuntos regulatorios domésticos y emprendedurismo corporativo, desarrollo de negocios, gestión de relaciones con clientes e inversores. 

Hitos:

Su completa y total dedicación, entrega y devoción durante este transcurso de tiempo le brindo una infinidad de éxitos y logros, el principal logrado siendo el mérito de inversor acreditado.

Marca un hito a principios del 2014 al cerrar de forma directa, junto a su equipo de trabajo del momento, una transacción estructurada con valor de $20M a favor de un cliente corporativo utilizando a Citibank NYC como corresponsal para dicha transacción, que a lo mínimo tomo un año en gestión para lograr el cierre en un solo día.

Fue reorganizador financiero estratégico de una casa de valores y gerente general interino de la misma desde el 25 de julio del 2013 hasta el 19 de febrero del 2015, en donde se retira por completo de la empresa y le entrega la gestión devuelta al fundador, presidente, accionista principal, y representante legal.

Licencias Profesionales: 

Abogado No. 13755 por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. 

Custodio No. 0314 registrado en la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Conciliador y Mediador No. 1391 por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno de Panamá.

Ejecutivo Principal No. 343 SMV-280-12 por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá. 

Corredor de Valores No. 343 CNV-229-07 emitido por la Comisión Nacional de Valores de Panamá. 

Avalúos No. 611253 Actividades de valuador de bienes muebles e inmuebles resolución otorgada por la Dirección General de Comercio Interior del MICI. 

Asesor Financiero No. 107709-08 resolución por la Dirección General de Comercio Interior del MICI.

Corredor de Bienes Raíces No. 1417-06 expedido por la Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI. 

Corredor de Bolsa de Productos resolución Nº1-18 emitido por la Comisión Nacional de Bolsas de Productos del MICI. 

Traductor Público Autorizado resuelto No. 656-06 de español al inglés y viceversa emitido por la Secretaria General del Ministerio de Educación de Panamá.

Afiliaciones Profesionales:

Colegio Nacional de Abogados (CNA). 

Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). 

Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP). 

Membresías de Cámaras:

Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM). 

Cámara Británica de Comercio de Panamá (BRITCHAM). 

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). 

Asociaciones Inmobiliarias:

National Association of Realtors (NAR®); International Realtor® Member, Certified International Property Specialist (CIPS®).

Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), miembro del comité MLS. 

Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), director suplente. 

Organizaciones Filantrópicas y Clubes: 

Casa Esperanza, Aldeas SOS, FANLYC, Asociación de Graduados de INCAE, Asociación de Golf de Panamá, Bern Hotels & Resorts, Buenaventura Sports Club, Coronado Golf & Beach Resort, Santa María Country Club.

Arturo Enrique Miranda Castillo, Abogado Idóneo No. 13755 emitido por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, tiene registro persona natural No. 0314 como CUSTODIO LOCAL AUTORIZADO… según Acuerdo No. 1048 del 24 de Noviembre de 2015 emitido por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Órgano Judicial de la República de Panamá, acorde a la Ley 47 del 6 de Agosto de 2013, modificado por la Ley 18 de 23 de Abril de 2015.

Panama Finance Law & Co., Sociedad Civil de Abogados con Ficha No. 26739, registrada en la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, tiene registro persona jurídica No. 0315 como CUSTODIO LOCAL AUTORIZADO… según Acuerdo No. 1048 del 24 de Noviembre de 2015 emitido por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Órgano Judicial de la República de Panamá, acorde a la Ley 47 del 6 de Agosto de 2013, modificado por la Ley 18 de 23 de Abril de 2015.

Panama Finance Law & Co. incluye el 7% de ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios) en todos los honorarios por servicios prestados, según lo establece la Ley 8 de 15 de marzo de 2010.

Panama Finance Law & Co. es una Sociedad Civil de Abogados y está registrada, regulada y supervisada por Intendencia de Supervisión y Regulación de SNFs, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.  

Los activos o transacciones son obtenidas a través de proveedores externos o de terceras personas naturales y/o jurídicas. La presente página web es propiedad de Panama Finance Law & Co. y es solo de uso informativo e ilustrativo y para propósitos de publicidad. Panama Finance Law & Co. no se hace responsable ni garantiza los resultados obtenidos a través del uso de esta página por sus Usuarios y cualquier comunicación electrónica derivada de la misma.

Cualesquiera de los activos o transacciones son de proveedores externos o de terceras personas naturales y/o jurídicas y no debe interpretarse como asesoramiento en materia legal, inversiones o impuestos, ni como una recomendación o asesoría para comprar, vender o mantener ningún activo o transacción en particular y por consiguiente ni Panama Finance Law & Co. ni sus entidades subsidiarias, afiliadas, asociadas o relacionadas, ni sus respectivos socios, abogados, administradores, agentes o empleados garantizan o aseguran resultados satisfactorios y, en consecuencia, las actividades que son realizadas por los Usuarios son por cuenta y riesgo propio. Los Usuarios aceptan y reconocen que tienen conocimiento de la información y riesgos de la transacción que están realizando, por lo que exoneran de manera expresa a Panama Finance Law & Co. de haber perdidas incurridas en dicha transacción. Adicionalmente Panama Finance Law & Co. declara que dichas transacciones se realizan bajo los principios de imparcialidad, buena fe, transparencia, en base a que el Usuario asume el riesgo y anteponiendo los intereses del Usuario a los de Panama Finance Law & Co.